"si muchos hombres dispersos se someten sucesivamente a uno solo, por numerosos que sean, solo veo en ellos a un dueño y a sus esclavos, y no a un pueblo y a su jefe"
si lo traemos al concepto actual, esta frase se puede aplicar para estos países latinos o suramericanos en los que se esta aprobando la reelección del gobernante, es decir, que estos actúan como dueños de sus países sin tener consideración de los derechos de las personas.
si alguien dice "Uribe es el único que me puede gobernar" està cayendo en un estado de esclavitud, por que se esta diciendo que es el ÚNICO que le puede gobernar es èl, es el mesias al que se debe adorar ... ese es un concepto político en cuanto a democracia mal entendida. Si se utilizo la autonomía, no se doblega el ser ante ningún tipo de esclavitud: se expone el pensamiento, se expresa la opinion y se ejerce el derecho de participación ciudadana , dentro de un estado de derecho.
el hombre puede evitar la esclavitud y optar por su libertad, por la justicia y la igualdad de derechos frente a quien o quienes quieran vulnerar su autonomía.
El concepto de soberanía del pueblo es para Rousseau, lo que la libertad es para el ser humano pues son sagrados e inalienables.Entendiendo que es asì, el soberano es el pueblo, y en èl, reside el ejercicio de la democracia pues la decisión no depende de uno solo, sino de todo el conglomerado. De esta manera la voluntad general prima sobre la voluntad particular, por que el poder reside en el pueblo, el pueblo y el soberano son uno solo y actúan como uno solo para un bien común.
No puede haber pacto social sin soberanía, pues para ser parte del soberano se requiere un pacto social, la relación entre pacto social y la soberanía es reciproca, es decir, uno no puede existir sin el otro ya que se complementan.
Las clausulas del pacto social están admitidas y reconocidas tácitamente y se busca la enajenación y según Rousseau todas estas clausulas bien entendidas se reducen a una sola a saber: la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos hecha a favor del común, esa condición es la misma para todos, y es ahí donde se esta hablando de igualdad.
Cabe concluir que el contrato social para Rousseau se fundamenta en el derecho a la libertad, igualdad y soberania; libertad natural que pierde con el contrato social pero que a su vez le permite ganar la libertad civil, igualdad en cuanto a que todos los asociados deben enajenar estos derechos y soberanía en cuanto es en esta donde reside la fuerza del cuerpo politico, que involucra en ese contrato, valido por si mismo en una sociedad ávida de libertad e igualdad.
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